Logotipando

La identidad visual es una parte fundamental de la identidad, y un poco más notoria, para gustos de algunos, pues no es tan intangible, este si se puede percibir con los ojos.  Muchas veces la identidad visual se conoce como marca, donde tiene características como:

Nombre: El signo verbal, es lo primero que necesita para poder ser “nombrada”, reconocida, diferenciada. Este debe estar reflejada en la identidad de la organización, teniendo en cuenta que sea simple, de recordación y pronunciación fácil, facilitando que los públicos accedan a este de una manera sencilla. 

Logotipo: Es con el cual se caracteriza una marca comercial, un grupo o institución, o como dice Joan Costa “ es el primero de los signos visuales de identidad”, donde tienen unas características tipográficas dotadas de sentido, es decir, esta compuesta por letras, sin imagenes, y las letras significan algo o dicen algo directamente relacionado con la organización. En este caso: Incorpórate.  

 

Isotipo: es la parte icónica del identificador visual, un signo gráfico o una imagen, no contiene letras, a diferencia del logotipo. 

Isologotipo o imagotipo: Es la unión entre logotipo e isotipo, en otras palabras, tiene imagen o gráfico y letras. Acá les presento el de un jardín infantil: 

 

Color: El color puede ser muy importante, puede generar sensaciones sentimientos, además de diferenciar a una empresa de otra o fortalecer la identidad. 

Otros también pueden ser la sede, el lugar donde esta ubicado, los uniformes y todo lo que pueda marcar o identificar visualmente una organización. 

Paul Argeti: “Piezas intangibles, creadas por la organización y comunicada a una variedad de públicos”

Después de tener estas características claras, viene la acción, debe tenerse muy claro y definido estos aspectos, pues va a ser la identidad de nuestra organización, nos va a diferenciar de otras, entonces, para evitar que algo vaya a salir mal debemos hacer un manual de identidad visual.

Este debe estar conformado por todas las normas que tiene nuestra identidad visual, donde deben aparecer las aplicaciones gráficas, como los colores, la tipografía, el tamaño en el que se debe utilizar, los márgenes que se deben guardar, el significado de todo lo anterior, lo que representa y simboliza en la compañía, además de mostrar cómo se debe usar en papelerías,  accesorios o en caso de blanco y negro. Casi que formando una receta para una todas las veces que lo hagamos salga igual de bien. Se debe rectificar cada uno de estos aspectos, teniendo en cuenta la identidad, estrategias y ahora sí, implementarlo. 

Para concretar y dejar claro unos puntos, como lo expresa la profesora de Relaciones Públicas Empresariales, Verónica de Casas “ la identidad visual es  todo lo que una empresa es, tiene, hace y dice, es expresión de su identidad corporativa y en la percepción del público se construye la imagen”

 La identidad es la misma organización, la imagen es lo que los individuos piensan de ella diferenciandola de las demás: Capriotti.

Acá te dejo unos manuales de identidad corporativa como ejemplo para que tengas un poco más claro lo que es un manual:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *