Identidad corporativa

Muchas veces hemos escuchado hablar de identidad, y lo mencionan en todas partes, en las reuniones, en los discursos de gerentes, los comunicadores no se lo sacan de la boca, ¿pero realmente hemos ahondado sobre este término?. Este concepto es bastante amplio y contiene muchos aspectos para tener en cuenta.

                            

El profesor Mauricio Murillo, nos cuenta brevemente lo que es la identidad corporativa y un poco de su experiencia profesional en este campo. 

                                       

la identidad como sistema vivo

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cuando la representan como descripción de una persona, que a la final no me parece tan loco pues, como sabemos, las organizaciones son un sistema que esta en constante cambio y debe estar abierto ante todo, como lo dice Idialberto Chiavenato, en su libro de introducción a la teoría general de la administración, (que para mi es un indispensable para comprender a grandes rasgos las empresas, recomendadísimo). En este sentido, pensar a una organización con personalidad causa una comprensión más cercana de lo que puede ser.

La identidad como caracterización

En un curso que hice recientemente sobre bloggin, decían que se debe pensar en la página como una persona, con un nombre, edad, país, hobbies, si es hombre, mujer o no binario, qué le gusta hacer, donde vive, qué le gusta, el nivel educativo, en qué trabaja o qué estudia, hasta la música que escucha; entre esas cosas se asemeja a lo que podríamos pensar sobre la identidad.

Si se tiene en cuenta la identidad corporativa como si fuera una persona, podría ser mas sencillo comprenderla y poder actuar frente a ella en una organización o simplemente el hecho de saber si te relacionas o identificas con alguna, y si lo logras hacer es porque seguramente esa empresa tiene una identidad definida, que sería lo que como comunicadores deseemos hacer. 

Definiendo la identidad

Primero hay que definir lo que es identidad, partiendo de lo más básico que es la RAE no dice que es un “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.” Es decir, lo que mencionaba anteriormente, de todas esas características que nos identifican como persona, en este caso, organización. Así también lo define Justo Villafañe que esta  “igual que la identidad personal, es decir, el conjunto de rasgos y atributos que definen su esencia, algunos de los cuales son visibles y otros no”, aunque también dice que  la identidad “funciona como el estímulo que provocará una experiencia —la propia Imagen— en el receptor, mediada por éste”. 

Si quieres profunidizar un poco más te invito a que leas en el siguiente enlace:  Identidad e imagen en Justo Villafañe

La identidad como un conjunto de cosas

Aunque así suene una cosa muy sencilla a simple vista, también se debe tener en cuenta aspectos como el comportamiento corporativo, la cultura corporativa y la personalidad corporativa como un todo, que conforma la identidad (temas que podemos hablar a profundidad en otro post). Joan Costa, dijo que por la acción transformadora de la cultura la identidad se convierte en la imagen, un poco en contravía con respecto a los de una “experiencia propia de la imagen en el receptor” de Villafañe, pero igual coge una terna de conceptos que conforman el concepto de la identidad.

no se pueden olvidar que estos intangibles son indispensables para las organizaciones.

Por otro lado,  María del Mar García de los Salmones, una catedrática resume la identidad en tres bloques: 

 

  • Perspectiva de imagen visual (concepto limitado de identidad): refiriéndose a la identidad conceptual y sígnica, o sea los definidos por los diseñadores gráficos, lo estético.

 

  • La perspectiva de imagen mental (concepto amplio de identidad): Esta ya tiene en cuenta la comunicación y el comportamiento, lo cual dota de signos, donde el publico le da una interpretación que puede ser estable en el tiempo.

 

  • Perspectiva de imagen de la alta dirección (la identidad como personalidad): Donde lo divide en Identidad, entendida como personalidad y realidad empresarial, que como lo define Capriotti es lo que constituye la materialidad de la organización, lo que ella es físicamente, sus productos, personal o instalaciones, entre otros elementos.
La identidad como una suma de características: comportamiento, cultura y simbolismo

Y si se preguntan cómo dar a conocer la identidad de su organización, Van Riel da tres formas:

La comunicación

El comportamiento

Simbolismos (el como se ve a sí mismo)

El comportamiento es el medio más importante y eficaz por el cual se crea la identidad corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *